Nuestar historia

Nuestra historia

Larroque es un municipio distribuido entre los distritos Pehuajó al Sud, Talitas y Cuchilla Redonda del departamento Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la ciudad del mismo nombre y un área rural.

Está ubicada en el sur de la provincia, a 50 km de Gualeguaychú, a 30 km de Gualeguay y a 43 km de Urdinarrain, estando comunicada con las dos primeras por la ruta provincial Nº 16 y con la última por la ruta provincial Nº 51.

Lleva el nombre de la Estación Larroque del Ferrocarril General Urquiza, en homenaje al Dr. Alberto Larroque (1819–1881), nombrado por el general Justo José de Urquiza como rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Esta versión no se encuentra corroborada por ningún documento, la misma ha sido la que ha preponderado en el imaginario de la ciudad, sin tener una fuente documental que la respalde.

Síntesis histórica

Siglo XIX: el paraje se identificaba como “kilómetro 23”. En camino al cementerio, se encontraban las primeras casas.

  • 1850, finca de los Suárez, pertenecía a la “Estancia La Esmeralda”. Casa revocada adentro y afuera con piso de baldosas y tejas francesas, mandada a construir por alguna familia acomodada.
  • 1907, casa “El Castillo”, hasta 1910 Pedro Barel tenía su almacén, trasladado frente a la Estación de Ferrocarril. No quedan rastros.
  • 1 de diciembre de 1909, se inauguró el ramal del ferrocarril, tomándose como fundacional del pueblo.2​
  • Enero de 1910, funciona un tren de cargas.
  • Febrero de 1910, se le agrega coche de pasajeros. La gente del campo construyó viviendas alrededor de la estación para estar en Larroque más tiempo.
  • 1910, cerca del ferrocarril, en parte de la manzana de calles Baudillo Iglesias, Pte. Perón y 1º de Diciembre, vivió Baudillo Iglesias. Sus herederos lotearon en remate público la parte oeste de las vías del ferrocarril.
  • En 1911 se crea la primera Escuela Primaria de la ciudad: Nº 54 Córdoba, por Faustino Suárez.
  • El 12 de marzo de 1927 fue creado el municipio.3​
  • En 1954 comienza a funcionar el Colegio Nacional de Villa Larroque.
  • En 1957 llegan las Hermanas Franciscanas de Gante para hacerse cargo del la Escuela José Manuel Estrada.
  • El municipio es elevado a la 1ª categoría mediante decreto Nº 4468/1986 del 25 de septiembre de 1986.4​

 

A Larroque la cruza en dirección Noreste-Sud la ruta provincial Nº 16, que deja a su vera la localidad. En este lugar se fue conformando una comunidad que progresó, no sólo en población sino económicamente y en ambiciones. Por eso la noticia de que podrían extenderse rieles entre sus lomadas, la llenó de expectativas y proyectos.

Mayoritariamente los primeros habitantes de los campos y chacras donde se asentaría la localidad, fueron criolloas: Sánchez, Iglesias, Bravo; Zorreietta, también hubo judíos: Kramarosky o Livedinsky, Zusman, Saied; árabes: Caram, Caseb; se dedicaron muchos de ellos al comercio de ramos generales y a las fondas, a la venta callejera o a algún oficio, herreros, horneros por ejemplo. A fines del siglo XIX llegaron los inmigrantes a la zona, aunque la mayoría se ubicó en Talitas, en Carbó, Cuchilla Redonda, Las Mercedes y Alarcón ya que como buenos colonos, buscaron tierras fértiles y las de Larroque no lo eran tanto.

Los ingleses, grandes inversores de aquella Argentina de la generación de ’80, eran los concesionarios del Ferrocarril Central Entre-Riano y del Nordeste Argentino. El objetivo de la empresa era comunicar Buenos Aires, el litoral y Paraguay, a través del tendido de un ramal que, atravesara Entre Ríos por la costa del Uruguay. Así llegó a la villa en 1907, un ingeniero inglés Luís Felp, encargado de verificar las bondades del terreno, las posibilidades económicas de la zona y planear las etapas de construcción. El conocimiento topográfico de los terrenos, la cercanía del camino que unía Gualeguaychú con Gualeguay y el desarrollo de la agricultura n la campaña, llevaron a elaborar tres trazados: uno por la parte donde las aguas corren hacia el río Gualeguay, otro donde corren hacia el río Gualeguaychú y un tercero buscando la línea divisoria de aguas; aconsejó a las empresarios la construcción de un ramal que atravesaría la incipiente población, que correspondía al tercer proyecto. Este demandaría mayor cantidad de desmonte. Se construirían tres estaciones, en el km 11, en el km. 23 y en el km. 48 (correspondientes a Cuchilla Redonda, Larroque e Irazusta).

Los trabajos se iniciaron en 1907, dando movilidad a las chacras del lugar la llegada de obreros , el trabajo de las máquinas y la propia expectativa de ir viendo como los rieles llegada para luego alejarse tejiendo el futuro para muchos progresistas y generando dudas en los conservadores. Para noviembre de 1909 las obras finalizaron y se hacen los preparativos para la inauguración del nuevo ramal y del edificio de la estación; el gobernador de la Provincia, Faustino Parera, le asigno el nombre de Alberto Larroque. El 1º de diciembre de 1909 fue oficialmente inaugurada la Estación Ferrocarril Central Entre Riano y del Nordeste Argentino Dr. Alberto Larroque. El Pueblo circundante, adoptó este nombre. Esta fecha está tomada luego como la fundacional.

Larroque no va a nacer jurídicamente hasta 1927, cuando se creó la Junta de Fomento, cuya 1ª presidencia ocupó el Sr. Pedro David Taffarel. La historia de sus primeros pasos es homónima a las primeras familias. Donde hoy se encuentra la ciudad se habían ubicado algunos comercios, talleres y fondas en manos de criollos, árabes y judíos. Los Bravo y los Iglesias: dueños de los campos adquiridos algunos de ellos luego por el ferrocarril; y loteados los restantes; los Cuello, Pedroza, Franco, López, Virué, Collazo, Paulette, Gonzales, Olloquiegui, Carrizo, Etchazarreta, Ansaldi, Iriarte, Muape, Fleitas, Gauna, Bustos, Laureano, Arce, Morel y otros.

En 1909 llegó Sebastián Livedinsky que instaló un almacén de ramos generales en una casona ubicada en las inmediaciones del cementerio al oeste de las recientes vías. El señor Fabani fue dueño de la primera panadería ubicada cerca de «los ombúes» (hoy frente a la quinta «La Tera»), el segundo comercio del ramo perteneció al señor Torrilla. Las carnicerías eran propiedad de Eliseo Martínez y otra de don Tomás Pauletti. Una de las primeras construcciones de ladrillos fue la de don Martín Muape, en el edificio remozado funciona hoy la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi. La fonda frente a la recién inaugurada estación fue instalada por Pedro Barel. Otros almacenes pertenecieron a Martín Muape y Lorenzo de Maestri.

Los primeros herreros: Petro Tulay, Scasani, Saini y Pedro Ubiría. El café de Olivieri. Vestían al pueblo don Miguel Rubio y don José Caram. Un gran horno de ladrillos recibía a la salida del pueblo rumbo a Gualeguaychú. Lugar que luego se denominó popularmente «el castillo» y se tejieron leyendas alrededor de éste lugar.

El ferrocarril, en enero de 1910 funcionó el servicio de carga y un mes después el de pasajeros. No es difícil imaginar el impulso que para los productores del campo significó el envió y recepción de cargas. Por eso es que casi junto con el tren llegaron los acopiadores de cereales, Alberto Diez y Armelin. La gente del campo construyó prontamente viviendas también en la zona poblada para pasar aquí las temporadas de menos trabajo, muchos cambiaron su lugar de residencia definitivamente.

Los italianos prefirieron Talitas a unos 20 km. O la zona de Las Flores hacia el norte de Larroque donde las tierras eran más productivas. Otros levantaron sus estancias en Carbó y Cuchilla redonda, Pehuajo Sud o Alarcón como: los Fiorotto, De Zan, Taffarel, Tommassi, Gervasoni, Benedetti, Borro, Romani, Ronconi, etc. Los Taffarel construyeron el Molino Harinero San Antonio (hoy Globoaves) que tuvo gran importancia en la Provincia. Muchos alemanes se instalaron en la zona de la futura Urdinarrain e Irazusta.

En 1911 el maestro Faustino Suárez se hace cargo del inicio de una escuela de acuerdo a la Ley Lainez bautizada como Nº 54 «Córdoba» (hoy Nº 93 «Faustino Suárez»). En 1921 se pone la piedra Fundamental del Templo Parroquial. Se cuenta desde las primeras décadas del siglo XX con sucursal del Correo Argentino y con la 1ª sucursal del Banco de Entre Ríos.

En 1944 se coloca la piedra Fundamental del Hospital San Isidro Labrador. Desde 1938 el Colegio de las Hermanas atendido por las Hermanas de la Compañía de María y que en 1957 queda a cargo de las Hermanas Franciscanas de Gante. En 1954 se crea el Instituto adscripto General San Martín, devenido en Colegio Nacional de Villa Larroque en 1959.

Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito