Discurso del presidente Municipal de Larroque, Leonardo Hassell, con motivo del Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias 2023 del Honorable Concejo Deliberante de Larroque

Buenas noches.

Por cuarta vez estoy acá para cumplir con mi deber, como presidente municipal de la ciudad y abrir un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante de Larroque. El último de la actual administración municipal, e informar de lo actuado en este período.
Debo ratificar orgullosamente, y luego de repasar la plataforma electoral (que le presentamos a la sociedad de Larroque), que la hemos cumplido a rajatabla. No solo eso, con total franqueza hemos podido concretar muchas más cosas que las proyectadas.
Imposible no recordar la pandemia que vivimos y soportamos. A la que afrontamos juntos. Conformando un Comité ejemplar, al que ya hemos ponderado oportunamente por su accionar. Trabajando, produciendo, tomando las medidas precautorias necesarias, pero activos siempre.
El día que asumí la intendencia manifesté el gran orgullo que eso significaba. Es el gran objetivo para quienes amamos la política y la consideramos la verdadera herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente. No se puede explicar con palabras (y todos me conocen bien que siempre las encuentro) el honor de saber que vecinos y vecinas te elijan y te den el privilegio de presidir una administración municipal.
Hoy, a casi 4 años, sigo con el mismo entusiasmo, el mismo compromiso y sigo sintiendo el mismo orgullo como el día que asumí.
Aprovecho para contarles que cada día es un desafío. Cada jornada es diferente a la anterior y uno sabe que la que viene también. Y también manifestarles que es imposible afrontarlos si no se cuenta con un equipo comprometido como el que me ha acompañado en este tiempo. A ese equipo quiero agradecerle por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso. A los que están, pero también a los que estuvieron.

Hace poco me encontré con la frase “ser y parecer”. Uno siempre lo relaciona con ser bueno, éticamente correcto, pero también parecerlo mediante sus acciones. Me quedó dando vueltas y quiero utilizarla en este momento. Porque más allá de ser y parecer, esta gestión siempre ha tratado de ser honesta y transparente.
Como equipo de trabajo, más que las palabras o las frases, sabemos que lo importante son los hechos, las realizaciones, las concreciones y el tratar cada día de mejorar la calidad del pueblo.
Cumplir. Cumplir con la palabra sería el resumen más cabal para dejar expresado nuestro pensamiento. Y en esa palabra empeñada y cumplida, quiero contarles que es lo que hemos hecho.
No quiero ser extenso en esta oportunidad. Siguiendo la misma línea, los hechos hablan por sí solos.
Basta con recorrer la ciudad y ver las obras que se han ejecutado y las que se están realizando.

  • Preguntarle a quienes disfrutan del Poli todos los días del año.
  • Preguntarle a quienes reciben las becas universales que les da una mano para estudiar.
  • A los usuarios del centro de salud municipal, hoy renovado, cómodo, que ha sumado cantidad y calidad en la atención.
  • A quienes recibieron cloacas o a quienes se les pavimentó su cuadra o se les colocó cordón cuneta o luminarias.
  • A las instituciones de la ciudad por la relación y el diálogo permanente.
  • A quienes producen, a los empresarios, emprendedores e industriales, por las diversas gestiones que llevamos adelante.
  • A beneficiarios del programa local “Proteger e Impulsar” que otorga microcréditos o del programa nacional para Fomentar la Economía Social.
  • Basta con preguntarle a las diferentes expresiones culturales locales y artistas de la ciudad, que protagonismo tienen hoy.
  • La gente que participó de eventos multitudinarios como el acto del cumple de la ciudad, cada 1º de diciembre, las 2 ediciones de Larroque Pinta, del Carnavaleando, del Festival de Mayo, etc.
  • Basta preguntarle a quienes disfrutan de los espacios públicos, siempre en óptimas condiciones.
  • Basta preguntarle a la policía local que trabaja hoy con nuevas cámaras en el sistema de vigilancia local, en coordinación con tránsito municipal.
  • A quienes cursan carreras terciarias, universitarias y capacitaciones en la ciudad, con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; IDESSA y la Universidad Tecnológica Nacional, delegación Concepción del Uruguay.
  • A emprendedores que pudieron adquirir lotes en el Área Industrial, donde hoy iniciamos un nuevo proceso para que se instalen nuevas producciones.
  • A quienes comenzaron a tener oportunidades y a ser protagonistas desde las políticas públicas impulsadas desde Desarrollo Humano y desde los espacios creados como de la Mujer, Genero y Diversidad y de Inclusión y Accesibilidad.
  • Basta preguntarle a nuestras personas mayores como disfrutan de las actividades que se realizan desde la Subsecretaría de Personas Mayores.
  • A los comerciantes como ha venido funcionando el Compre Local.
  • A vecinos y vecinas qué es lo que decidieron hacer en su barrio a través del Presupuesto Participativo.
  • Basta preguntarle a quienes disfrutan de una política comunicacional activa y de la recuperación de la radio municipal abierta a la comunidad.
  • Basta preguntarle a la gran cantidad de usuarios que circulan diariamente por la primera bicisenda construida en Larroque.
  • A quienes ya se han conectado a la red de gas natural.
  • A quienes suelen transitar los caminos rurales o de la localidad de Irazusta, por el desarrollo de un plan de reparación y mantenimiento en conjunto con Vialidad.
  • Basta con preguntarle a quienes hoy portan orgullosamente la Bandera de Larroque.
  • Basta con preguntar cómo ha mejorado el cementerio, luego de su puesta en valor y la construcción de 192 nichos nuevos.
  • A quienes nos visitan a la casa municipal, con la disposición de espacios para una mejor atención, hoy con nuevas rampas de acceso y un nuevo lugar para la tarea de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas.
  • Basta preguntarle a los frentistas de calle Tratado del Pilar, de calle Presidente Perón, de la 20 de Junio o la Laurencena, como trabajamos en conjunto por el sistema de consorcios llegando a concretar sus anhelos.
  • Basta preguntarle a los beneficiarios del Programa “Mi Tierra Mi Casa” de acceso al terreno propio como primer paso para el sueño del hogar.
  • Basta con preguntarle a quienes, desde hace tres años, pueden disfrutar de Paso “El Corralito”.
  • Basta preguntarle a quienes reciben los kits de semillas para la elaboración de huertas familiares.
  • Basta preguntarle a quienes integran las Cooperativas de Trabajo que, luego de su ordenamiento institucional y contable, se encuentran con pleno trabajo en la actualidad.

  • Son algunos de los ejemplos.

Hechos que la realidad nos marca de manera insoslayable porque los cruzamos todos los días.
Como por ejemplo, pasar por obra del nuevo edificio de nuestra Escuela Técnica. Allí cerquita, la construcción de un nuevo complejo habitacional de 16 viviendas y muy pronto, también en esa zona, aspiramos a ver los primeros movimientos de la nueva escuela para la ciudad.
Aquí me quiero detener un momento. Para eso la comuna local donó al Consejo General de Educación de Entre Ríos, un lote, apelando a la buena voluntad de este cuerpo legislativo, de todos los concejales que no dudaron en levantar la mano, creyendo en esta propuesta superadora, con una mirada generosa de cara al futuro de Larroque. La construcción del nuevo edificio está en un nuevo proceso de licitación, por lo que esperamos novedades muy pronto.

Y si hay un tema que nos desvela como municipio, es la demanda de viviendas. Una cuestión nacional, sin dudas.
Por eso, en cada ocasión que viajamos, tanto a Paraná o a la ciudad de Buenos Aires, insistimos en las gestiones. Así hemos podido lograr nuevos convenios y acuerdos.
16 viviendas se encuentran en avanzado desarrollo y se licitan 20 más con fondos provinciales y nacionales, cuya apertura de ofertas es el próximo 30 de marzo.
Acá debo agradecer al titular del organismo provincial, Marcelo Bisogni, por su disposición y permanente atención con nuestra ciudad.
También con fondos propios encaramos la construcción de 5 módulos habitacionales. Para casos especiales y de manera temporaria, pero que significan un aporte importante.
Debo destacar el acompañamiento del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que nos permitió realizar obras de cloacas y optimizar el servicio en general. Nuevas bombas impulsoras, mientras avanza el trámite para la limpieza integral de la laguna sanitaria. Y adquirimos un desobstructor. Rápido les cuento: el desobstructor es una herramienta fantástica, vital para el mantenimiento y buen uso del sistema cloacal, pero también para el operador municipal que ya no tiene que arriesgarse en la tarea habitual de limpieza o cuando hay que destrabar el sistema. Y mencionar la pronta firma del convenio para la ampliación de la red de cloacas, también a través del ENHOSA.
A través del Programa Nacional “Argentina Hace”, culminamos la pavimentación de la calle Pauletti, cordón cuneta y badenes en la Muape. También en un cuadrante de calles de la zona este, Caseros, Sargento Cabral, Conscripto Bernardi y Gaucho Rivero. Hoy avanza la pavimentación en la zona del Barrio 60 Viviendas. Un plan de 12 cuadras.
Hace pocos días, llegó a la ciudad una “electrobomba vertical sumergible para pozo o caño camisa (Tipo D)”, para la Cooperativa de agua local. Sin duda, también una acción sin precedentes y que optimizará aún más el excelente servicio de esta ejemplar institución local. Gestiones que logramos gracias al ENOHSA, a su ex presidente Enrique Cresto, a su actual Gerenta de Abordaje Territorial, Mayda Cresto y del Gerente Técnico del organismo, José Luján.
Y destacar la actual obra de extensión de la red de gas natural. Hoy las tareas se encuentran en un avance de casi un 90%. Es una obra histórica para la ciudad ya que nunca antes se lograron tantos metros lineales, que acercarán el servicio a un gran número de vecinos y vecinas y que fueron distribuidas de manera equitativa en toda la localidad. Y a la espera de concretar 4 mil metros más como acordamos con el gobernador Bordet. Sin olvidarme que es a costo cero para frentistas. Recordando, que seguiremos avanzando por lo que tomamos pedidos para continuar ampliando el servicio de gas natural.
También, hace poco se logró el traspaso a la municipalidad de un predio del gobierno nacional, en calle Presidente Perón, que servirá para proyectar nuevas áreas comunales.
De manera permanente se trabaja en proyectos, planes y programas. Eso nos lleva a llevar adelante gestiones para financiamiento. Hoy a la espera de un aporte importante que alcanza los 150 millones de pesos, a través de los ANR (Aportes No Reintegrables) del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Incluye pavimentación, mejorado cordón cuneta y badenes; alumbrado público; red de desague cloacal y red de agua potable.
La inscripción en el RENPI, Registro Nacional de Parques Industriales, ha sido un gran paso para la valoración del área industrial local. También la firma con la Secretaría de Energía de la Provincia para optimizar el servicio de energía eléctrica en el área. Y, la puesta en valor del predio y de las calles en el área, incluyendo la colectora de la ruta 16.

A lo largo de estos tres años el municipio mantiene una economía estable y previsible. Llevamos adelante un trabajo minucioso de las cuentas públicas, lo que nos permite invertir en el desarrollo de las políticas, con fondos propios, mejorar servicios, impulsar programas locales.
No puedo dejar de destacar, y de manera enfática, el éxito del Compre Local. Llegando a superar el 95% de las operaciones municipales. En ese sentido también, la tarea mancomunada con comerciantes locales. Además, acompañando al empresariado y a emprendedores larroquenses.
Acordamos los aumentos salariales con los representantes de los trabajadores municipales, a través de paritarias. Con mucho diálogo y madurez. Se trabajó en el nuevo Estatuto del Empleado Municipal, de manera conjunta y a través de la vía correspondiente que es el Concejo Deliberante.
Sigue vigente el Convenio Marco de Intercambio de Información y Colaboración Recíproca con la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos. Facilitando las tareas de fiscalización y control.
Hemos podido desarrollar de manera exitosa con vecinos y vecinas, la Ordenanza del Presupuesto Participativo, donde cada barrio elige que obra, acción o tarea, quiere para su zona.
Sin dudar, llevamos la transparencia como estandarte y permanente desarrollo de políticas de incentivo al comercio local potenciando el crecimiento comercial-económico. En ese sentido, se llevan a cabo acciones de transparencia para las compras mediante licitaciones privadas y públicas.
Debo mencionar los operativos preventivos que se realizan en la ciudad, que vienen arrojando muy buenos resultados. Con una marcada y notoria baja de alcohol en sangre de conductores, desde que implementamos los controles de alcoholemia. Más allá de eso, la perspectiva de proyectar esa baja en menos riesgos de accidentes de tránsito en la ciudad. A eso, sumado a la colocación de nuevas cámaras en el sistema de vigilancia local, como ya hice alusión.
También quiero hacer alusión al desarrollo de una política pública, que es la de autorizar nuevos lotes en la ciudad, que permite un avance importante en su urbanización. Aquí apelamos principalmente al diálogo con los propietarios de terrenos, fundamentalmente en el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes. Ese diálogo nos ha llevado, siempre a buen puerto y por eso se avanzó notablemente en diversos sectores del pueblo.
Eso también nos ha permitido la ampliación del banco de tierras, de manera consensuada y acordada con sus titulares. Apostamos a un crecimiento urbanístico equitativo, con sus demarcaciones, con el respeto por la trama vial y la estética de la localidad.
Hemos podido así, avanzar en la construcción de cordón cuneta y badenes, como por ejemplo en calle Crespo, Laurencena, Mussi, Lisandro De La Torre. También por consorcio, la pavimentación articulada, en la Héctor “Pirincho” Lonardi.
Debo mencionar también la instalación del servicio de cloacas en muchos puntos de la ciudad o la permanente reposición de áridos en toda la ciudad, la tarea que estamos realizando en estos días con el saneamiento de canales de desagüe.

Estamos junto a las instituciones. Siempre cerca de ellas, con permanentes colaboraciones, principalmente en trabajos de puesta en valor de los edificios educativos, o por ejemplo, de la Escuela Técnica, que, entre otras, estuvimos apoyando al proyecto eco YPF.
Desde lo cultural todas las actividades han tenido como protagonistas a los y las larroquenses, tanto para mostrar sus habilidades, conocimientos y propuestas como para ser beneficiarios de las mismas a través de espacios, talleres y capacitaciones totalmente gratuitas.
En materia educativa, además de lo mencionado, se articuló con el proyecto Aula Verde del HCD para visitas educativas al Paso Corralito para colegios.Se abrió la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y egresaron de la Tecnicatura en Administración Contable y Administración Pública de IDESSA. Por otra parte, se otorgan becas, capacitaciones docentes gratuitas con el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario de Concordia y se crearon espacios para Centros de Capacitación Laboral del Consejo General de Educación.

Pudimos concretar propuestas educativas y de formación, en Feria de las Carreras, Planetario móvil, Muestra Mujeres Argentinas, entre otras.
Se realizó el proyecto para la inclusión de la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli a la Red Federal de Salas de Teatro. Este primer paso permitió la obtención de un subsidio por 900 mil pesos para la compra de equipamiento. Se obtuvo un subsidio de 680 mil pesos para el proyecto Corso Infantil en el programa Festivales Argentinos IV de Cultura.
Se facilitó la participación de artistas locales con apoyo económico, organización o logística en diversos festivales, se organizó la presentación de libros de autoras locales. Logística, asistencia y co organización de Festival de Teatro.
Continuamos con los talleres, varios y para todos los gustos, sumándose el Taller de Arte plástico.
Se sigue trabajando en Ampliar la oferta educativa de nivel universitario, facilitar espacios para la expresión artística y cultural de la ciudad. También consolidar proyectos relacionados al turismo y al patrimonio.
Y aprovecho para adelantar que vamos a continuar con el Programa de Becas Municipales, universales.
A través del Programa Nacional Banco de Herramientas, recibimos un importante aporte en herramientas, para 93 personas emprendedoras.
En el Espacio de las Mujeres, Género y Diversidad, se incentivó una política de visibilización, promoción y prevención.
Sumamos las capacitaciones sobre perspectiva de género en el marco de “Ley Micaela” intra municipal. Además, los talleres de perspectiva de género para empresas locales. De Educación Sexual Integral (ESI) en Escuelas Primarias y Secundarias. Articulamos con el Ministerio de las Mujeres de la Nación trayendo el programa “Acompañar”.
Desde el Espacio de Inclusión y Accesibilidad, se desarrolla la colonia lúdico recreativa “Creer Ser” para juventudes desde los 16 años. El Programa nacional “Promover” está destinado a jóvenes entre los 18 y 24 años con certificado de discapacidad (CUD), para diferentes modalidades.
Se lleva adelante un intenso acompañamiento a las trayectorias escolares, con profesionales que desarrollan actividades de apoyo a la tarea. Y se realizan campañas, de sensibilización y promoción sobre diversos temas.
Desde Desarrollo Humano y desde los espacios mencionados, se tienen como ejes la promoción de vínculos en todas sus aristas sociales. También que, desde el Centro de Desarrollo Infantil “Barquito de Papel”, se continúa con la obra de restauración cumpliendo funciones en el Salón Pirincho con propuestas lúdicas recreativas de estimulación para niños y niñas de 2 y 3 años
Se trabaja de manera responsable en áreas sensibles como el ANAF (Área de la Niñez, Adolescencia y Familia) respondiendo consultas, atendiendo demandas espontáneas, dando continuidad a las medidas vigentes e iniciando abordajes de nuevas situaciones.Continuando con los talleres para diferentes edades y con fines determinados y específicos.
Debo destacar que una adolescente y una tallerista de Larroque, fueron invitadas por el SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia) de la Nación, a participar del IX Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de Córdoba.
Se alcanzó la atención de 530 personas, desarrollando programas de contención y acompañamiento de adolescentes.
Recién hice mención a las actividades para Personas Mayores. Debo destacar, que más allá de la decisión política de optimizar y propulsar las tareas en dicha área, es una satisfacción ver como nuestras personas mayores se han venido sumando a las actividades. Estamos convencidos que es la gestión municipal la que debe poner a disposición las herramientas para que nuestras personas mayores puedan vivir plenamente y en actividad esa etapa de la vida.
Así, la pasan muy bien en la Colonia Recreativa de Verano, una actividad que se lleva adelante junto al PAMI. Lindo es verlos jugar al Newcom, incluso participan del Circuito del Sur Entrerriano, y del recientemente creado Torneo de Verano de Newcom “Heraldo De Zan”, que lleva el nombre del capitán del equipo que nos dejó hace poco.
Viajan. Comparten. Se divierten. Hacen radio. Practican Golf Croquet. Fueron protagonistas en “Abuelos en Acción”. También se gestionan aportes para los Centros de Jubilados de la localidad. Siempre en pos de la mejora integral de la salud de nuestros mayores, promoviendo la inclusión, derribando los estereotipos y reconociendo la diversidad de nuestras vejeces.
Como mencioné al principio, consolidamos el proyecto “Poli 365”. Como lo habíamos prometido, de manera libre y gratuita. Uno de los espacios predilectos, además de su belleza y estética, porque se lo ha dotado de los servicios y las comodidades esenciales.Gracias al personal designado y gracias a la gente que ha tomado el lugar como lo que es, un espacio de todos. Debo destacar el fortalecimiento del vínculo con el Centro de Educación Física Nº 9 “Inés vela” trabajando diferentes actividades deportivas recreativas gratuitas para todas las edades, durante todo el año.

  • El desarrollo de varios programas, como “La Escuela en el Poli”; la 2da Edición de Biciturimo al “Paso Corralito”.
  • La realización del Torneo barrial “Iván manso”, por primera vez se llevó a cabo en el Polideportivo, con más de 600 participantes.
  • Se participó en los Juegos Nacionales Evita.
  • Larroque estuvo presente en diferentes torneos de futbol femenino y se retomaron las practicas el básquet femenino mayor en conjunto con el Club Central y el CEF.
  • Más de 800 chicos de escuelas primarias, de 1º a 6º grado de Larroque e Irazusta, participaron de los “Juegos masivos”, y 600 en los “Juegos Intercolegiales”.
  • Se recibió la visita de las bicicletas adaptadas “Varicletas”, se realizó la maratón de los 30 años de “Latidos Larroque” y la 16° maratón aniversario Larroque.
  • La pileta recreativa comenzó en el mes de octubre con clases de natación para adultos y adolescentes y continuará hasta el mes de marzo inclusive.
  • La colonia de vacaciones supero los 600 gurises inscriptos. Se sumaron, por convenio, participantes de Irazusta y Alarcón.

Importante destacar el trabajo de mantenimiento de pileta donde se arreglaron filtros, bombas y desagotes lo que permitió no cambiar el agua en toda la temporada.
Y no quiero dejar de mencionar la compra de dos DEA (desfibrilador externo automático), tan útil y esencial. Uno en el poli y otro en el CAPS municipal.
Tuvimos Torneos de beach hándbol y beach vóley y show musicales durante toda la temporada de verano en el polideportivo y un sinnúmero de actividades como Iniciación deportiva, Handball, Vóley, Básquet, Ciclismo, Ciclismo adaptado, Atletismo, Gimnasia, etc.
Continuamos con aportes a representantes de la localidad en diferentes disciplinas deportivas. Y naturalmente, a los clubes que llevan adelante una tarea socio deportiva indispensable.
Continuamos con la entrega de forma gratuita de los kits semillas, asistiendo también con semillas a la cooperativa de HUERTA que funciona en el ex matadero, también a escuelas locales y rurales.
Se recibió equipamiento informático del Ministerio de Trabajo de Nación destinado a cursos y capacitaciones. Destaco la continuidad de los microcréditos de la Comisión Nacional de Microcréditos para emprendimientos en marcha.
Se llevaron adelante capacitaciones y encuentros de actores de Economía Social.
Se realizó un operativo plantación de árboles nativos en el Corralito.
El año 2022, se desarrollaron Campañas de promoción de la salud, con los talleres interactivos de hábitos saludables abiertos a la comunidad.
Se trabajó en el Convenio con el programa “Municipios Saludables”, apuntando al fortalecimiento de la Economía Social y del Espíritu Cooperativista Asociativo, en la línea de Alimentación Sustentable y de Seguridad Vial.
Se incorporaron nuevos servicios en el Centro de Salud “Dr. Santiago Bougnard”, como por ejemplo el de psiquiatría infanto juvenil y la adquisición de insumos para ampliación del banco ortopédico.
Se realizó una Refacción integral del Centro, con reformas indispensables para comodidad del personal, profesionales y público concurrente.

En cuanto a la atención y vacunación, los números son muy demostrativos en cuanto a su demanda y crecimiento.
Solo para dar algunos ejemplos:
La vacunación covid y de calendario alcanzó las 5.511 dosis
La atención de profesionales:
*En 2021: fue de 3.606.
En 2022: llegó a 5.790.
En Enfermería:
*En 2021: 1.380
Y en 2022: 2.770
Remarcando que hubo un 100 % de crecimiento en la atención brindada en el CAPS municipal.
Es la muestra clara de la estrategia de ampliación de derechos y clara visión sanitaria y comunitaria de la gestión en salud y la atención del Centro de Salud.
Así, reforzamos la atención en odontología, con la suma de profesionales y aparatología, orientada no solo a arreglos o reparación, si no con una clara impronta odontológica social en el primer nivel de atención.
Se creó el servicio de salud mental, con la suma de psiquiatría y psicología y de las actividades extra muros. También desarrolladas en localidades vecinas, como en la comuna de Irazusta.
Renovamos el convenio con el Hospital “San Isidro Labrador”, para optimizar el servicio de Radiología en dicho nosocomio y el de Historias Clínicas con el “Centenario” de Gualeguaychú.
También, debo destacar la impronta en materia ambiental de la gestión.
La creación del CAT (Centro de Acopio Transitorio) de Neumáticos, con el acompañamiento del Concejo Deliberante. Es el segundo que se crea en la provincia de Entre Ríos y el número 35 en el país.
Se firmó un convenio con la única empresa que hace el trabajo en Latinoamérica y con una visión netamente ecológica, ya que realiza el reciclado de múltiples elementos. Pero, fundamentalmente, y como dato principal, viene a sanear un tema de larga data y de contaminación ambiental como es la quema de neumáticos.

Hay un dato que no es menor: en esta gestión no se quema la basura.
Se realiza relleno sanitario y se recicla, llegando en el año 22 a 300 mil kilogramos de material reciclado. Remarcando que se trata de una tarea de carácter cooperativista, con un fondo que incrementa el sueldo del personal de la planta de reciclado.
También se lleva adelante un monitoreo constante de la actividad agrícola, como también de la tarea del CAT de fitosanitarios, el primero en actividad en el sur entrerriano.
Se avanza de forma permanentemente con la Campaña de castración e identificación canina y felina. Así, pasaron más de cuatro mil animales, en una tarea que también cuenta con el apoyo de voluntarias y voluntarios “Al Rescate Larroque”.
Debo mencionar la real coordinación entre el Centro de Salud “Dr. Bugnard” y el Hospital “San Isidro Labrador”, como también con el Hospital “Centenario” de Gualeguaychú.
Luego de varios años sin funcionar, quiero recordar que normalizamos de manera institucional y contable a las Cooperativas de Trabajo de Larroque. Esto permitió el desarrollo de acuerdos y convenios por mano de obra para viviendas y de manera permanente en obras de cordón cuneta, badenes y veredas en distintos puntos de la ciudad, sumado a otras tareas importantes.
Cabe destacar la calificación de la mano de obra de quienes conforman las cooperativas, como por ejemplo en la presentación ante la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que financió el proyecto de construcción de 700 metros de bicisenda.
Quiero y debo hacer referencia de manera particular a la acción del Concejo Deliberante. Este cuerpo ha trabajado principalmente con mucho compromiso y seriedad. Compromiso porque no dejó de afrontar los temas planteados, tanto propios, como del Departamento Ejecutivo. Y con seriedad, porque sus integrantes han sabido analizar cada tema, tomarlo, estudiarlo y decidir en consecuencia.
Se ha trabajado en diversas normativas y en responder con la mayor celeridad posible a las solicitudes de los vecinos y las vecinas. Una organización que hoy está al día.
El cuerpo trabajó en la modificación de la Ordenanza del Programa “Proteger e Impulsar” y convertirlo en una política de microcréditos municipales firme y concreta que ha generado un círculo virtuoso muy importante en la economía social.
También, se llevó adelante un trabajo de gran magnitud en la asignación de 14 terrenos del Área Industrial, adjudicados por ordenanza, luego de un arduo trabajo de visita a los emprendimientos del lugar y de análisis de cada solicitud por parte del Concejo. Tarea que continuará en las próximas semanas con nuevas adjudicaciones y con la concreción del tan ansiado extendido de la red eléctrica.
Fue el HCD que estableció el 5 de noviembre como el “Día de la Bandera de Larroque”. El que aprobó la donación de un nuevo terreno a IAPV, acompañando con pleno consenso la política de seguir trabajando para que más vecinos y vecinas tengan su vivienda propia.
Se aprobó una importante normativa para regular por primera vez las prestaciones de residencias gerontológicas de larga estadía y casas de cuidado de personas mayores, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Personas Mayores Municipal.
En relación con el tratamiento y disposición final de residuos, se dio un avance muy relevante con la sanción de dos normativas vinculadas a la disposición final de neumáticos fuera de uso y el registro único de generadores y transportistas de residuos biopatogénicos y peligrosos, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental.
Se trabajó intensamente durante todo el año para que los trabajadores y las trabajadoras municipales posean una herramienta tan esencial como es el estatuto.

Quiero finalizar, agradeciendo.
Al grupo de trabajo municipal, gracias por estar, por compartir este tiempo pleno de desafíos, diarios, constantes, pero también llenos de satisfacción cuando los objetivos se cumplen para nuestros vecinos.
Al gobernador Gustavo Bordet. Es una persona que conoce el paño. Fue intendente y sabe bien. Hablamos el mismo idioma y eso ha sido fundamental para haber logrado lo que hemos logrado desde del gobierno provincial.
De ahí, hacia abajo, comenzando por la vicegobernadora, Laura Stratta, también una amiga de Larroque, a ministros, directores, secretarios, un pleno y eterno agradecimiento.
También a los legisladores del departamento que siempre están, siempre acompañan a Larroque.
Al pueblo de Larroque. Por haberme dado la oportunidad de ser su intendente

Quiero culminar hablando del orgullo de ser larroquense.
De sentarnos en la verada cada tarde.
Del asado compartido, en familia o en alguna peña, en el club o en cada espacio que visitamos.
De dejar las bicis afuera, el zaguán sin llave…
En fin, tanto que nos identifica, con esa tranquilidad que no debemos perder y que debemos cuidar.
Este lugar que ocupo, tuvo también a grandes personajes de Larroque, con sus sueños, con sus ideas, proyectos y momentos particulares que habrán tenido que pasar como nos toca hoy a nosotros.
Si hay algo de lo que estoy seguro es de la honestidad de quienes ocuparon este espacio, de su compromiso y disposición, y de cada equipo de trabajo que tuvo cada uno de ellos.
Por eso tengo que destacar al dirigente político local que privilegia su amor al pueblo dejando de lado cosas para un encuentro, una reunión en el comité o la básica, un viaje, ya sea a Paraná o a Buenos Aires, que sabemos son tediosos y largos.
Es cierto hay una compulsa partidaria e ideológica que se nos filtra, pero sin agresiones, sin copiar las barbaridades que solemos ver, escuchar o leer en medios nacionales.
Nos respetamos y eso tampoco lo debemos perder. Son valores fundamentales, en estos tiempos.
Valores como el de cumplir con la palabra empeñada. Como hemos tratado de hacer en estos tres años al frente de una gestión municipal. Trabajando incansablemente por una Larroque que crece, unida.
De esta manera dejo inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Larroque.
Muchas gracias!!

Leonardo Martín Hassell. Larroque 1 de marzo de 2023.-




Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito