• En el cumpleaños de Larroque se destacó la unión de la comunidad “como quienes dieron origen al pueblo”
  • En el cumpleaños de Larroque se destacó la unión de la comunidad “como quienes dieron origen al pueblo”
  • En el cumpleaños de Larroque se destacó la unión de la comunidad “como quienes dieron origen al pueblo”

En el cumpleaños de Larroque se destacó la unión de la comunidad “como quienes dieron origen al pueblo”

La ciudad de Larroque cumplió 113años y hubo festejo en el SUM, ante el incierto estado del clima, donde se congregó el acto protocolar, la música y las palabras, con gran presencia de público que vivió intensamente el encuentro.

Viernes, 2 de diciembre de 2022

La ciudad de Larroque cumplió 113años y hubo festejo en el SUM, ante el incierto estado del clima, donde se congregó el acto protocolar, la música y las palabras, con gran presencia de público que vivió intensamente  el encuentro. 

Y fue emotivo por los recuerdos, las imágenes y los testimonios, con el fondo de escenario donde resaltaba la imagen iluminada de ese tren que pasó por primera vez en el lugar donde se forjó la villa.

El acto protocolar contó con la presencia en el escenario del intendente, Leonardo Hassell; el senador provincial por Gualeguaychú, Jorge Maradey; el diputado provincial, Nicolás Mattiauda; los concejales Favio Palavecino, Yanina Parrilla, Julio Otero, Rodrigo Maciel y Cristhian Zitterkop; los secretarios municipales, Rodrigo Cobre, Mauricio Krenn, Natalia Benítez, Analía Duarte y Diego Ortolano; la presidenta comunal de Irazusta, Betina Hilt; el Juez de Paz, Ricardo Chaia; el director del Hospital “San Isidro Labrador”, Luciano Tomás; la titular de Producción y Desarrollo Económico, Andrea Gervasoni; el jefe de la comisaría, César Giménez y Juan Schroll, de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. 

Coronando el momento, se presentaron las Banderas de Ceremonia de las diferentes instituciones educativas, anunciadas por Julio Sartori, donde se acomodó orgullosamente la Bandera de Larroque. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, destacó una característica de la localidad: “la unión”, como seguramente la tuvieron los forjadores del pueblo allá por 1909.

Hubo un  momento emotivo cuando el senador Maradey, hizo entrega de un reconocimiento a “Coral Larroque”, por parte de la cámara alta de la provincia, por sus 30 años de vida, ante la presencia de sus directores Celia Taffarel y Mario Escobar.    

La fiesta se extendió más allá de la media noche, junto a Horacio Almada y su conjunto, Sistema Solar y La Banda del Chuky.

Discurso del intendente 

“Autoridades presentes, representantes de instituciones, estudiantes, vecinos y vecinas, público en general, buenas noches y bienvenidos a esta celebración de los 113 años de nuestra querida Larroque.

Es difícil elegir palabras para esta fecha, cuando tanto se ha dicho ya sobre los acontecimientos de aquel 1º de diciembre de 1909.

Por ese entonces, un grupo de personas, hombres y mujeres de diferentes orígenes, elegían este territorio para trabajar la tierra, para formar sus familias, para proyectar un futuro, y de esta manera, sin siquiera saberlo, daban origen a un pueblo.

No podemos saber con certeza qué habrán pensado esas personas, qué habrán sentido, pero sí podemos asegurar que tenían algo muy valioso e indispensable, estaban unidos.

Entonces, pensar en esa unión nos permite hacer un recorrido por la historia y destacar que siempre la unión ha caracterizado a nuestra querida comunidad. Esa unión que permitió aunar esfuerzos y crear las escuelas y colegios, la Biblioteca Popular, el Hospital, la Parroquia y la Capilla, la Cooperativa de Agua, ADEL, los clubes, asociaciones y organizaciones, comercios, empresas e industrias.

Tirando para el mismo lado, juntos, fuimos apoyo en situaciones difíciles como en aquellos años en los que se vio afectada la principal fuente de trabajo de la ciudad o, más cerca, en la pandemia que nos atravesó en el año 2020. Con esa unión que nos caracteriza hemos logrado que Larroque avance, que se convierta en un pueblo pujante, sueño por el que trabajaron, a través de los años, todas las personas que han estado a cargo de dirigir la ciudad.

Por eso, decir hoy “Larroque, unida para crecer” es más que un eslogan, es una convicción profunda pero también es resaltar lo mejor que tenemos, lo que nos ha caracterizado a lo largo del tiempo. Crecemos sí, pero eso solo es posible si lo hacemos codo a codo, atendiendo e incluyendo a nuestros gurises, a las personas adultas mayores, a la juventud. La ciudad avanza solidariamente cuando nadie queda afuera; cuando los servicios y las mejoras llegan a todos los barrios; cuando se fomenta y apoya el desarrollo productivo, artístico y

profesional; cuando la obra pública es útil y realmente mejora la calidad de vida; cuando las propuestas culturales son abiertas y variadas; cuando el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación se contempla como un derecho y se trabaja constantemente para garantizarlo; cuando proyectamos un horizonte de igualdad, de accesibilidad, una convivencia sin violencias, respetuosa de las diferencias y de la diversidad; cuando el deporte nos permite tener una vida más saludable pero, sobre todo, es una herramienta de inclusión en la que todas las personas son bienvenidas.

La unión, ese elemento fundamental que logra hasta lo impensado, es lo que nos identifica y nos permite sobrevolar cualquier desacuerdo en pos del bien común.

Todos y todas deseamos lo mismo, tenemos un cariño profundo por este pedazo de tierra que nos vio nacer, que nos adoptó, que elegimos todos los días. Por eso, en esta fecha tan importante, en la que seguramente tantos personajes queridos que ya no están celebran con nosotros, los invito a renovar el compromiso con esa unión, para seguir avanzando colectivamente, de la mano, para seguir haciendo la historia.

¡Feliz cumpleaños, Larroque!

MUCHAS GRACIAS”. 


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito