• Ya se luce en nuestra ciudad la obra “El Abrazo” del reconocido artista Alejandro Marmo
  • Ya se luce en nuestra ciudad la obra “El Abrazo” del reconocido artista Alejandro Marmo

Ya se luce en nuestra ciudad la obra “El Abrazo” del reconocido artista Alejandro Marmo

La Municipalidad de Larroque emplazó “El Abrazo”, una obra de Alejandro Marmo, artista plástico argentino, reconocido a nivel mundial, en la intersección de calles Presidente Perón y Baudilio Iglesias, en el marco del 112° aniversario de la ciudad.

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

La Municipalidad de Larroque emplazó “El Abrazo”, una obra de Alejandro Marmo, artista plástico argentino, reconocido a nivel mundial, en la intersección de calles Presidente Perón y Baudilio Iglesias, en el marco del 112° aniversario de la ciudad.

Presidió el encuentro, el intendente Leonardo Hassell, con la visita de la diputada Nacional, por Entre Ríos, Mayda Cresto; junto a concejales, funcionarios, vecinos y vecinas y Elena Buschiazzo, presidenta de la Fundación “La Delfina”, quien, junto a la Fundación “Arte de las Fábricas”, hicieron posible el emplazamiento. 

“Es un regalo, un presente que llega de forma especial en el cumpleaños de Larroque y que mejor un abrazo para celebrar un año más de vida”, anunció Analía Duarte, secretaria de Gestión Cultural y Educación, al dar inicio al acto. 

“Esto representa para mí una alegría enorme. Esta idea nace en diciembre del año pasado invitados por Mayda, por la fundación y Enrique (Cresto) a Buenos Aires, a la presentación de ´El Abrazo del Agua´, una obra que Alejandro Marmo presentó en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)”, explicó el intendente Leonardo Hassell, al hacer uso de la palabra. 

Agregó “tuvimos la oportunidad de hablar con el autor, tras la presentación de Mayda y quedamos impactados por la obra e hicimos las gestiones para que pudiera estar en Larroque. Y hoy, como todas las ideas que surgen en la comunidad y alimentadas por la gestión, la insistencia y la perseverancia, se fueron concretando hasta que me dieron la grata noticia que el artista nos otorgaba gratuitamente esta obra para la comunidad en el día del cumpleaños de Larroque”. 

El autor

Alejandro Marmo es el autor de las dos figuras de Evita emplazadas

en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas actual edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ubicado en la Avenida 9 de Julio entre Moreno e Independencia. Son dos figuras de acero corten de 31x24 metros que suman 14 toneladas. La obra se propone reivindicar la figura de Evita como ícono cultural y de identidad nacional. La idea nació en el 2006 con el nombre "Sueños de Victoria" en el marco del proyecto "Arte en las Fábricas".

La obra nació en el marco del proyecto “Arte en las Fábricas” creado por Alejandro Marmo a mediados de la década de 1990 con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas abandonadas del Conurbano bonaerense para transformarlo en esculturas.

Con estos materiales y con la colaboración de obreros despedidos del sistema productivo, impulsó la creación de obras de arte en fábricas recuperadas, autogestionadas y de origen privado, como una forma de manifestar el lenguaje de los excluidos en plena recesión industrial y dejar testimonio en el espacio público de ese suceso.

Por otra parte, con la anuencia del Papa Francisco impulsó el proyecto "La simbología de la Iglesia que mira al Sur" mediante el cual se propone instalar en distintos puntos de América Latina obras de arte que representen advocaciones populares de la fe.

La máxima apuesta de este proyecto, se concreta en noviembre de 2014 con la instalación en los Museos Vaticanos de dos obras desarrolladas por Marmo en Roma con participación colectiva. Se trata de La Virgen de Luján y una escultura de la serie "Cristo Obrero", ambas obras fueron incorporadas al patrimonio de los Museos Vaticanos y fueron instaladas en los jardines de dicha

institución.

Principales obras 

- “Cristo Obrero” y “Virgen de Luján”, construidas en Roma y emplazadas en la Ciudad del Vaticano. Fueron bendecidas por el Papa Francisco en noviembre de 2014.

-"Evita en la 9 de Julio". Dos murales de acero corten aplicados en las fachadas del ministerio de Desarrollo Social. Avenida 9 de Julio entre Moreno e Independencia. CABA.

Mural del padre Carlos Múgica en la Avenida 9 de Julio. Murales instalados en la Plaza de la Unión Europea en la intersección con la calle Arroyo en homenaje al cura villero al cumplirse 40 años de su asesinato. CABA.

-“El Coloso de Avellaneda”, emplazada a la orilla del Riachuelo. Partido de Avellaneda.

-Mural de Arturo Jauretche, emplazado en la Avenida 9 de Julio y Arenales. CABA:

-"Cristo Obrero de los Trabajadores", emplazado en la parroquia Cristo Obrero y San Blas el barrio de Villa Soldati. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-"Virgen de Luján", emplazada en el Congreso de la Nación Argentina.

-"Malvinas 30 años", emplazada en el Cenotafio de Malvinas. Ruta 28 km.5. Partido de Pilar.

-"Sirena del Río de la Plata", emplazada sobre la Avenida 9 de Julio esquina Posadas, en el barrio porteño de Recoleta.

-"El Obrero Metalúrgico", emplazada sobre la Avenida 9 de Julio esquina Posadas, en el barrio porteño de Recoleta.

-"Galaxia Industrial", emplazada en el Partido de San Martín.

-"Cristo Obrero" instalado en el estadio del club de fútbol Rangers de Talca (Chile) con materiales del viejo estadio fiscal.

-“República Argentina”, escultura instalada en la plaza 25 de mayo de Montevideo. Uruguay.

-"Cristo Obrero del Riachuelo" instalado en el Camino de la Ribera, partido de Avellaneda.

-"Monumento al Trabajo", emplazada en la plaza del centro cívico del barrio Ejército de los Andes Fuerte Apache.

-“Rayo Rey”, emplazada en República Dominicana. 

-"Aterrizaje en el Abasto", instalada en el ingreso de Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño del Abasto.

-"Sol Niño", instalada en la ciudad de Miramar (Buenos Aires). 

-Parque de esculturas en Roma, en los parques del Circolo Degli Artisti.

 Mural de los Abrazos Sanadores en la sede central de JICA. Tokio. Japón

-Parque temático de insectos en WUK. Viena. Austria

-“Abeja de Río Tercero", emplazada en Río Tercero. Córdoba (Argentina)

-"Cristo Obrero de Arte en las Fábricas", emplazado en la parroquia de Carupá (Partido de Tigre)

-Tapa de "La mia idea di arte" ilustrada por Alejandro Marmo, libro donde el Papa expone su idea sobre el arte.

Abrazos instalados:

9 Julio y San Juan, CABA; Yrigoyen y San Juan, CABA; Chajarí, Entre Ríos; Concordia, Entre Ríos; Club Afalp Ciudad Jardín, Pcia. de Bs As; Biblioteca Popular Ciudad Jardín, Pcia. de Bs As; Estadio de River Plate, CABA; Barrio Catalinas del Sur, La Boca, CABA; Quebrada de Humahuaca, Jujuy; Camino del Buen Ayre, Pcia. de Bs As; Hospital Materno infantil, Mar del Plata; The Church Palace Hotel, Roma; Plaza Congreso; Camino de la Rivera Merlo, Pcia de Bs As; Gli Incurabili Musei ospedale, Napoli; Rotonda San Jorge, Pilar, Pcia de Bs As; Castelli, Pcia de Bs As; Parque Patricios, CABA; Campo de Mayo, Pcia de Bs. As.; Aeropuerto Fiumicino, Roma                                                                                                         

Domicilio Taller Arte en las Fabricas, Río Grande Nº 794, Localidad de Fátima, Partido de Pilar, Buenos Aires, República Argentina.  www.alejandromarmo.com.ar 


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 467016 Tránsito