• Si bien Larroque mantiene su situación sanitaria estable, el escenario de la región no permite nuevas decisiones
  • Si bien Larroque mantiene su situación sanitaria estable, el escenario de la región no permite nuevas decisiones
  • Si bien Larroque mantiene su situación sanitaria estable, el escenario de la región no permite nuevas decisiones

Si bien Larroque mantiene su situación sanitaria estable, el escenario de la región no permite nuevas decisiones

Es la ratificación de la determinación del día, en el encuentro del Comité de Emergencia local (CEM), brindada en la conferencia de prensa, encabezada por el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano y la secretaria de Gestión Cultural y Educación, Analía Duarte.

Jueves, 21 de enero de 2021

Es la ratificación de la determinación del día, en el encuentro del Comité de Emergencia local (CEM), brindada en la conferencia de prensa, encabezada por el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano y la secretaria de Gestión Cultural y Educación, Analía Duarte.

Ortolano abrió el diálogo con la prensa informando que Larroque “cuenta con 20 casos activos, tres de los cuales están internados en efectores públicos y privados de la ciudad de Gualeguaychú y uno en Paraná”. Agregó “la situación epidemiológica es estable, estamos con cien pacientes aislados domiciliarios, que son nexos o contactos estrechos de los pacientes que están cursando la enfermedad. También cabe aclarar que la dinámica de la situación actual indica que el 60% de los casos activos que tenemos, están concentrados en tres conglomerados familiares. Esto marca una tendencia de los casos que se están dando que surgen dentro de los propios familiares”.

En ese sentido el funcionario aclaró “Gualeguaychú y la región continúan con un número alto y, si bien se da respuesta en la esfera pública como en la privada, es un dato a tener en cuenta y decidir no solamente desde el punto de vista local, si no también hacer un análisis pormenorizado de la cuestión regional que estamos atravesando”.

Dijo también que “el 80% de las camas de terapia intensiva en Gualeguaychú, de COVID está cubierto y es uno de los parámetros que uno también evalúa a la hora de tomar nuevas decisiones”, además recordó “en este momento estamos bajo Decreto de la restricción de circulación entre la 1 y las 6 de la mañana, que termina el día 24 y ahí se verá si se prorroga o cambia, por lo cual este Comité ha decidido, en el día de la fecha, continuar con la misma modalidad y dinámica que veníamos teniendo, es decir no generar nuevas aperturas, no generar nuevas habilitaciones y a la espera de los nuevos decretos de nación y provincia”.

Adelantó que habrá un nuevo encuentro del CEM “siendo cautos con las medidas y solidarios, no solo pensando en el sistema sanitario local, sino también del regional, que es nuestro soporte y a quien siempre nos dirigimos y nos apoyamos cuando necesitamos atenciones de mayor complejidad”.

Acto seguido, tomó la palabra Analía Duarte, secretaria de Gestión Cultural y Educación, “simplemente para comentar de la actividad que vamos a tener en el poli, este sábado 23 que encuadra dentro de las habilitaciones que ya se vienen desarrollando”, acotando que se lleva a cabo “de manera segura”, record ando “las experiencias excelentes, tanto el 25 de diciembre, como el 1° de enero con un público organizado y respetuoso, con un buen nivel de distanciamiento que es lo que se pretende para continuar con este tipo de actividades”.

Explicó la funcionaria “al no haber nuevas habilitaciones queríamos comentar para que la población se quede tranquila, porque este tipo de actividades ya estaban habilitadas desde diciembre y al aire libre”.

A su turno, el intendente Hassell, explicó “en nuestra localidad estamos en niveles aceptables, pero no debemos descuidarnos ni un minuto y seguir cuidándonos”.

Con respecto a la norma vigente, dijo “hoy estamos enmarcados hasta el domingo inclusive, en la restricción horaria de circulación, es una disposición nacional y provincial para todos los municipios de Entre Ríos” y que “no tenemos precisiones que es lo que va a suceder luego del 24, pero estaremos comunicando cuando el gobierno provincial decida si continúa o flexibiliza, para que la comunidad se quede tranquila. Por el momento todo continúa de la misma manera que la semana anterior, no se agrega, ni se quita nada, en cuanto las actividades culturales, deportivas y comerciales”.

Finalmente instó a los vecinos de Larroque que, ante cualquier sugerencia, nuevo evento, reunión, etc, no dude en contactarse con la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental de la comuna local “a los efectos de tener la respuesta institucional” y que “desde el municipio continuamos con las actividades vigentes”, recordando “insistir con las medidas de prevención, ya que no hay otra herramienta”.

Ante una consulta de la prensa, relacionada a las visitas que se reciben en la ciudad, Oretolano explicó “no tenemos restricciones intra-provincial, ni interprovincial, esto tiene que quedar en claro, porque no tenemos que negar el ingreso ni el egreso de Larroque, no tenemos herramientas legales y la gente puede circular libremente, salvo por la restricción entre la 1 y l 6”.

Finalmente explicó “lo que uno mira siempre es el soporte del sistema de salud, el número de casos y el soporte de las camas de cuidados críticos de nuestro hospital de Gualeguaychú y cuando una persona entra en cuidados crítico por covid, no es una internación de 2 o 3 días” y reflexionó “hagamos un ejemplo matemático, Gualeguaychú la semana pasada tuvo aproximadamente entre 90 y 100 casos diarios. Uno sabe que el 2% de esos pacientes puede requerir asistencia respiratoria mecánica, es decir que vamos a tener 2 pacientes por día. Durante 7 días tenemos 14 ingresos a cuidados críticos, a terapia intensiva por covid. Hoy tenemos 18 camas covid en el hospital, más las que están en los privados y las extras que ahora puso el Centenario, pero en una semana casi ocupamos la totalidad. Esa es la cuenta que hay sacar es la luz que se nos tiene que prender, por eso no están dadas las condiciones en la región para nuevas habilitaciones”.


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito