• En la conferencia de prensa, realizada al aire libre, en el polideportivo, se brindaron detalles de las acciones realizadas
  • En la conferencia de prensa, realizada al aire libre, en el polideportivo, se brindaron detalles de las acciones realizadas
  • En la conferencia de prensa, realizada al aire libre, en el polideportivo, se brindaron detalles de las acciones realizadas

En la conferencia de prensa, realizada al aire libre, en el polideportivo, se brindaron detalles de las acciones realizadas

Tras un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Municipal de Larroque (CEM), se llevó adelante la habitual conferencia de prensa, en esta ocasión desde el Polideportivo Municipal, centro de aislamiento local, donde se encuentran en esa situación, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, el concejal Luciano Tomás, entre otros colaboradores de la repartición sanitaria comunal.

Viernes, 16 de Octubre de 2020

Tras un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Municipal de Larroque (CEM), se llevó la habitual conferencia de prensa, en esta ocasión desde el Polideportivo Municipal, centro de aislamiento local, donde se encuentran en esa situación, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, el concejal Luciano Tomás, entre otros colaboradores de la repartición sanitaria comunal.

Con bajo número de concurrentes, la conferencia estuvo presidida por el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, el diputado nacional, Atilio Benedetti, Ortolano y Tomás. 

La apertura estuvo a cargo del secretario de Salud, quien ratificó el informa del CEM, sobre el estado de situación epidemiológica de Larroque, que arroja los siguientes números: 

-79 positivos activos al día de la fecha, de los cuales 30 pertenecen al frigorífico local.

-16 hisopados, en espera, de los cuales 3 son de la localidad de Irazusta.

-400 personas aisladas preventivamente, en sus domicilios, esto es alrededor de 100 familias, de las cuales 60 son asistidas por la Secretaría de Desarrollo Humano.

-7 personas en los tres centros de aislamiento locales (Polideportivo, Salón Parroquial y en salón Nuestros Sueños).

Situación

El funcionario dijo que “más allá del número de casos que hay, uno tiene que analizar como ha venido la situación epidemiológica que nos está aquejando desde hace 10, 15 días y la verdad es que ha habido una disminución en la dinámica del virus. Si bien los casos se mantienen, ha disminuido el número y hoy llegamos a tener 122 operarios separados de la empresa Domvil y quedan entre 35 y 40 personas afuera”.  

Acotó “como en toda situación, esto ha llevado a que se transmitan y se produzcan casos a raíz del gran número que hubo en la empresa avícola, pero también es bueno aclarar que no es el único conglomerado que estamos manejando, ya que siguiendo la dinámica que se está dando en el resto del país, empiezan a aparecer focos de contagio o focos de casos activos no relacionados con el brote que hubo en la empresa Domvil”. 

Explicó que “nada de esto puede sorprender, esto  hay que analizarlo desde el trabajo que se hizo y que todo siga así, por lo menos hasta este momento, sin necesidad de hacer alguna restricción, solamente trabajando de manera focalizada en cada punto de situación irregular que podamos tener” y agregó “más allá de los  aislados en sus domicilios, también tenemos hoy por hoy, tres centros de aislamiento que están con gente. Acá en el poli, en el salón Parroquial y tuvimos que recurrir a algunas cabañas por alquiler, debido a que había bastante gente que no podía cumplir el aislamiento de manera correcta en su domicilio”.

Hay que ocuparse

Recordó que la situación no nos lleve “a tener miedo, no caer en pánico, si no ocuparse de la situación que tenemos y la verdad que esto es dinámico, día a día, donde hace 15 días atrás parecía que esto era el caos mismo, con el brote en Domvil y la empresa nunca cerró, lo cual ha sido satisfactorio y no solamente que ahora está trabajando, a partir de la semana entrante lo hará casi en su capacidad operativa total y habitual. Eso se logró  por una coordinación de la secretaría, la empresa y el sindicato, eso es lo que tenemos que tomar como ejemplo y así es el trabajo que uno tiene que hacer”. 

Prueba de fuego

Posteriormente, fue el diputado nacional, Atilio Benedetti, quien valoró la actitud “del secretario de salud municipal, de Luciano (Tomás) y de todo su equipo que, a pesar de estar cumpliendo con un aislamiento necesario, que corresponde, están trabajando en este centro de aislamiento”. 

Acotó “hemos pasado por una prueba de fuego, donde la principal empresa, en lo que se refiere a cantidad de trabajadores, que pudo sobrellevar un foco alto de contagios y con un trabajo mancomunado y serio, desde la secretaría municipal, de la empresa y el sindicato, se pudo seguir con el trabajo. Ds alguna manera reafirma la idea que se ha sostenido desde el Comité Municipal cuando hablamos de tratar de restringir lo menos posible y dentro de la responsabilidad, sin miedo, sin temor y con cuidado para ir sobrellevando esta pandemia”. 

Destacó a la comunidad “por el compromiso de los ciudadanos y el fuerte trabajo de la secretaría municipal y la colaboración de todos los actores y sectores sociales, instituciones y autoridades y la verdad que hay incertidumbre de como sigue esto, pero tranquilidad del trabajo serio y responsable”.  

La misma línea

Por su parte, el intendente Leonardo Hassell, explicó “vamos a seguir trabajando bajo esta misma línea y el mismo criterio, vamos a estar haciendo todo lo que hay que hacer. Hemos tomado nota y tenemos reportes  permanentes de la secretaria que trabaja 20 horas al día, me consta, haciendo las consultas pertinentes, organizando, atendiendo cada uno de los detalles y tomando las medidas que consensuamos oportunas para cada circunstancia. Para nosotros sería fácil decir que tenemos un brote y un foco y bajamos la persiana, diez días, pero hay que analizar todo lo que eso genera y eso hay que descartarlo por el  momento. Es una etapa que nos toca transcurrir, no es de Larroque, ni de la región, de la provincia, el país, sino del mundo, donde necesitamos la responsabilidad del ciudadano y de las familias. Y aquí quiero poner el acento: esto ya empieza a depender de cada familia, el estado no se va a desligar de las responsabilidades que tenemos, todo lo contrario, pero con esto quiero decir que el estado solamente no puede parar estos brotes o esta situación”. 

El presidente municipal también agradeció “a la comunidad, dando muestras de responsabilidad y madurez. Eso nos ha permitido trabajar con las autoridades del frigorífico, del sindicato y con todas las instituciones sin importar las creencias políticas. Este es el camino y siempre estamos dispuestos a escuchar desde el Comité, cualquier sugerencia, porque hay un lugar donde hacerlas llegar y nosotros tener la madurez y la responsabilidad de tomar  lo que se consideran las mejores medidas para cada momento y cada una de las que se toman en nuestra ciudad, se hacen con responsabilidad, también consensuadas con las autoridades de salud local, departamental y provincial”. 

En ese sentido Hassell, acotó “que la comunidad que se queda tranquila y que actúe con la mayor responsabilidad que la situación así lo amerita, sabiendo que no estamos en la situación más cómoda, que el virus está y tenemos distintos brotes, ahora pasando el tercero y que es el más grande. Por eso debo instar a cuidarse, a escuchar las recomendaciones y cuanto más nos cuidemos, daremos la mayor posibilidad de tener una vida, entre comillas, en la nueva normalidad que todos estamos planteando y que todos podamos salir y trabajar, hacer nuestras actividades, porque sabemos que hoy cuando salimos de nuestras casas, tenemos ese riesgo de contagiarnos y generar una problemática que todos conocen”.

  Redoblar el esfuerzo

Posteriormente, el concejal Luciano Tomás se sumó a las palabras anteriores y agradeció “a la población, por el compromiso, cuidado y como se fue manejando la situación. Es fundamental seguir y redoblar el esfuerzo que como ciudadanos nos corresponde, cono personal de salud y como trabajadores e invitar a la población a no bajar los brazos, para que en esa normalidad que se avecina, sea lo mejor posible, acostumbrándonos a vivir de cierto modo, a tener actitudes donde hay cierta exposición, pero que sin duda la conciencia y el cuidado de todos podremos mantener una situación más cómoda”. 

Finalmente Ortolano explicó que el personal, ellos mismos, se encuentran bien “que nosotros sigamos trabajando es la muestra que esto no puede parar y lo peor que podemos hacer es entrar en el miedo, porque el miedo paraliza y nos lleva a tomar conductas impropias y nosotros sabemos que somos personal de salud, pero lo más valorable son aquellas personas que no son de la salud pero que decidió estar en esta trinchera trabajando”. 


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policia
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 467016 Tránsito