• Una Bandera para Larroque

Una Bandera para Larroque

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, dispuso el lanzamiento del concurso “Una Bandera para Larroque”, con el fin de obtener un nuevo símbolo que identifique a la comunidad larroquense.

Miércoles, 24 de junio de 2020

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, dispuso el lanzamiento del concurso “Una Bandera para Larroque”, con el fin de obtener un nuevo símbolo que identifique a la comunidad larroquense.

El diseño que resulte elegido será anunciado el día del aniversario de Larroque, el 1º de diciembre del corriente año y quienes deseen participar, de manera individual o grupal, deberán comunicarse con la mencionada secretaría, solicitar las bases a gculturalyeducacionlarroque@gmail.com o comunicarse a los números telefónicos 3446 - 509290 / 3446 - 522572.

Reglamento:

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaria de Gestión Cultural y Educación, convoca a participar del CONCURSO “UNA BANDERA PARA LARROQUE”.

Objetivos:

•Incentivar el trabajo y la creatividad de la población en la búsqueda de ideas que expresen, como sería nuestra insignia representativa.

•Promover y fomentar la participación pública de niños, niñas, adolescentes y adultos.

•Propiciar un compromiso social educativo e histórico.

•Permitir la participación de todos los vecinos de la ciudad de Larroque, mediante la elección.

•Obtener un símbolo más que represente la identidad de la comunidad.

Tema: “Una Bandera para Larroque”.

Destinatarios: la comunidad de Larroque.

Consigna:

Las personas que participarán de la elaboración del boceto de la Bandera de Larroque, deberán respetar las siguientes consignas:

1.La composición de la bandera deberá ser sencilla, clara y distintiva.

a.Sencilla porque debe estar compuesta del mínimo número posible de partes.

b.Clara porque sus partes deben ser suficientemente reconocibles en el conjunto.

c.Distintiva porque mantendrá las características más adecuadas y simbólicas de la sociedad civil que representa, recomendándose el empleo de algunos de los elementos alegóricos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo.

2. Diseño:

a. Tamaño y formato de presentación: la proporción de la bandera estará determinada por la relación entre el alto de la vaina (lado adyacente al asta), y el largo de la bandera, siendo éste de mayor longitud que aquel. Se observará como la más apropiada para el paño la forma rectangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3.

b. Será tan sencilla como sea posible y al mismo tiempo identificativa.

c. Todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma disposición y orientación respecto al asta, haciendo efecto la transparencia.

d. Será de significativa importancia la elección de los colores, ya que la normativa de la heráldica (arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona) y la vexilología (estudio de las banderas) tienen histórica e internacionalmente establecida la combinación de los colores por el significado que ellos conllevan.

e. Deberá mantenerse preferentemente, la presencia de los colores celeste y blanco de nuestra Enseña Nacional.

3. Atributos:

a. Los atributos que se utilizan en los símbolos son denominados por la vexilología como muebles o figuras, estos son objetos naturales, artificiales o ficticios:

•Naturales: son las figuras, animales y vegetales.

•Artificiales: son los elementos inanimados y los creados por el hombre.

•Ficticios: los que son creados por el imaginario colectivo.

b. Para la ubicación de las figuras simbológicas representativas que se inserten, deberán tenerse en cuenta las zonas en que se divide el paño de la bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo, no llegue a cubrirse la figura.

c. El sol, de ser uno de los elementos elegidos, tendrá como el sol de la bandera nacional, treinta y dos (32) rayos: dieciséis (16) rayos flamígeros intercalados con dieciséis rayos rectos.

d. Deberá evitarse la reiteración de elementos y no deberán superponerse.

4. Colores:

Los colores son siete:

-Dos corresponden a los metales oro y plata, representados por el amarillo y el blanco, respectivamente:

El oro: simboliza el poder, la nobleza, la riqueza, la luz, la constancia, la sabiduría.

El Plata: simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la elocuencia.

-Los otros cinco son esmaltes, representados por colores o rayados convencionales:

Gules (rojo), rayado con líneas verticales: simboliza la sangre, la fortaleza, la osadía, la victoria, el ardor.

Azur (azul), rayado con líneas horizontales: simboliza la justicia, el celo del deber, la verdad, la lealtad, la caridad, la hermosura, el color mariano.

Sable (negro), rayado cruzado: simboliza la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.

Verde (sinople), rayado oblicuo de derecha a izquierda: simboliza la esperanza, la fe, la amistad, servicio y respeto.

Purpura (violado), rayado contrario al anterior.

El empleo de estos colores no excluye otros necesarios para representar a los animales, plantas, astros u objetos, pero por regla absoluta no colocar metal sobre metal, ni esmaltes sobre esmalte.

5. Convocatoria al concurso de diseño:

a. Podrán participar de la convocatoria las personas nacidas en Larroque (residan o no en la localidad) y los habitantes que tengan una residencia no menor a 5 años en Larroque al día de la fecha.

b. Los diseños deberán enviarse en formato jpg con una resolución mínima de 300 dpi, de mínimo de 2MB y un máximo de 15MB al correo gculturalyeducacionlarroque@gmail.com de la Secretaria de Gestión Cultural y Educación.

c. Se enviarán dos archivos: uno con el diseño y otro en formato de texto con la especificación de las proporciones, la tonalidad del color y el significado de los elementos que se inserten en el mismo, como así también los datos personales de los/las participantes: apellido y nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono.

d. El concurso tendrá un plazo de presentación de los diseños y datos de los participantes hasta el día 30 de Septiembre de 2020. Se considerará la fecha de envío del correo electrónico. Transcurrido este plazo se procederá inmediatamente a la elección de la Bandera de Larroque.

e. Instituir como premio el reconocimiento de la Municipalidad de Larroque mediante un diploma de honor y una placa al ganador del concurso. El reconocimiento al resto de los participantes será a través de la entrega de un DIPLOMA DE HONOR.

f. La anuncio del diseño ganador será el día 1 de Diciembre de 2020.

g. El jurado para dicho concurso estará integrado por profesionales y/o especialistas en las disciplinas afines o que posean trayectoria y experiencia suficiente para opinar sobre la materia. El jurado será secreto y no podrá develarse la identidad de los mismos hasta la fecha de la elección de la bandera. El jurado tendrá protestad

de poder sugerir cambios o modificaciones en el diseño, apartando aquellos que no se ajusten a las bases.

h. La aprobación del diseño definitivo de la Bandera Oficial de la ciudad deberá ser por Ordenanza del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Larroque.


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito