Larroque festejó su cumpleaños recordando a quienes la forjaron, con homenajes y diversos números artísticos
La Municipalidad de Larroque organizó la fiesta por el 114° aniversario de la ciudad que, por motivos climáticos debió ubicarse bajo techo, en el SUM, pero que no afectaron en su espíritu y esencia, ya que hubo momentos emotivos reconociendo a quienes tomaron la posta el 1° de diciembre de 1909; brindando homenajes a protagonistas de la actualidad y dando rienda suelta con un variado y nutrido programa de artistas sobre el escenario mayor.
La Municipalidad de Larroque organizó la fiesta por el 114° aniversario de la ciudad que, por motivos climáticos debió ubicarse bajo techo, en el SUM, pero que no afectaron en su espíritu y esencia, ya que hubo momentos emotivos reconociendo a quienes tomaron la posta el 1° de diciembre de 1909; brindando homenajes a protagonistas de la actualidad y dando rienda suelta con un variado y nutrido programa de artistas sobre el escenario mayor.
“Les propongo imaginar como habrá sido aquel 1° de diciembre de 1909”, comenzó diciendo el intendente de la ciudad, Leonardo Hassell, quien hizo hincapié en quienes “vieron en este kilómetro 23 del ferrocarril el lugar ideal para asentarse”.
La lluvia de afuera no opacó para nada el brillo de adentro, en el SUM, con el recuerdo y el reconocimiento a quienes forjaron la hoy ciudad de Larroque.
Acto
El cura párroco, Carlos Stadler, tomó la palabra para llevar adelante la invocación religiosa, para luego dar lugar a las autoridades presentes que fueron ubicándose sobre el escenario y sumar a las Banderas de Ceremonia de las instituciones de la ciudad y dar inicio al acto formal por el 114 aniversario de Larroque.
Además del intendente, estaban presentes el diputado nacional Atilio Benedetti; las concejales Yanina Parrilla, Norma Marchesini, los concejales Cristian Zitterkopf, Favio Palavecino, Gustavo Vecchio, Rodrigo Maciel; el Juez de Paz, Ricardo Chaia; el Jefe de Comisaría, Comisario César Giménez; director del Hospital “San Isidro Labrador”, Luciano Tomás; Jefa del Cuerpo de Bomberos Larroque, Ana Lescano; secretarios municipales, Diego Ortolano, Mauricio Krenn, Analía Duarte; Natalia Benítez y Rodrigo Cobre y la subsecretaria de Personas Mayores, Mónica Gayosa.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos, el intendente brindó un breve discurso donde destacó a quienes forjaron Larroque “ese 1° de diciembre de 1909”. Remarcó los apellidos que fueron protagonizando la vida de la ciudad y a quienes lo hacen como dirigentes desde diferentes ámbitos, destacando la importancia de unirse para que “Larroque siga creciendo”.
Mientras tanto, el espacio del SUM mostraba a los emprendimientos gastronómicos, cerveceros y de la artesanía local.
Homenajes y música
Y hubo sendos reconocimientos. En primer lugar, a Silvina González, por su jubilación como tesorera municipal; se hizo entrega de la Copa por el Circuito Municipal de Padel; el trofeo a los campeones de Newcom de la Subsecretaría de Personas Mayoreas; también un reconocimiento a la labor deportiva a Gastón Benedetti; reconocimiento a la labor documental y de investigación a la profesora Nora Duarte.
En el inicio del momento artístico, el conductor Julio Sartori, hizo alusión de palabras de Roberto Romani: “Nosotros, los que todavía cantamos, sabemos que se apagan los viejos queridos, que es poca la luz antes de la angustia, por eso gritamos toda la alegría, desde el mismo aliento del monte cercano, toda la esperanza de sentirnos hermanos”.
Así, pasó “Basa Trío”, con su espectáculo tanguero; el Ballet Municipal “Desde el Cauce”, a cargo de los profesores Felipe Bon y Cintia Benedetti, seguido de Ballet Municipal de Folklore del profesor Lauro Cichero.
Luego llegó el turno de la voz y talento particular de Ornella Taffarel; el ya legendario grupo “Sistema Solar”; vuelta a la tradición con “Abrazando Amigos”, música para todos los gustos con “El Clan” y el cierre a todo ritmo con La Banda del Chuky.
Discurso de Leonardo Hassell
“Autoridades presentes, representantes de instituciones, estudiantes, vecinos y vecinas, público en general, buenas noches y bienvenidos a esta celebración de los 114 años de nuestra querida Larroque.
Les propongo imaginar como habrá sido aquel 1° de diciembre de 1909... El preciso momento del nacimiento de esa colonia, de ese paraje que se venía gestando, impulsado por hombres y mujeres que vieron en este kilómetro 23 del ferrocarril el lugar ideal para asentarse. Un paisaje muy diferente al actual, con pocas viviendas. Casas distantes… y la vía. En este emblemático lugar que nos identifica, quizás desde ese día, en consonancia con la autonomía que deseaban los criollos, los gringos, nativos y de otras latitudes comenzaron a forjar Larroque.
Mucho se ha dicho de ese tiempo, siempre desde el reconocimiento de quienes dieron ese puntapié inicial, sin imaginar cómo sería 114 años después. Como tampoco hoy podemos imaginar cómo será Larroque dentro de 114 años.
Trabajo, producción, esfuerzo, pujanza, algunas de las palabras que podemos utilizar para marcar el paso de la historia de nuestro pueblo, tantas veces definido con excelencia por poetas como Roberto Romani, prosas que nos erizan la piel cuando las repasamos.
Tantos nombres. Tantos apellidos. Tanta gente que, eslabón tras eslabón, fue dando lugar a esa cadena de progreso. Unos con otros, siempre en pos del crecimiento y desde la unión.
Una afirmación que hemos marcado desde el inicio de esta gestión municipal: “Si estamos unidos crecemos”.
Y así ha sido. Así debe ser. Con idas y venidas, como toda familia, como todo pueblo que habla, que se comunica y que intercambia, para poner en la mesa lo mejor para el pueblo.
Y en eso debo rescatar al dirigente, pero no solo al dirigente político, sino a toda la dirigencia que buscó y busca el bien desde una institución, un organismo, una cooperadora, en una comisión o en alguna organización de la sociedad civil, apostando al bien del pueblo, desde su lugar, siendo ese eslabón que mencionábamos antes, para traccionar por el bien común por sobre todas las cosas.
Así también siempre hay hombres y mujeres dispuestos a ir un poquito más allá, para conducir, para representar a todo un pueblo donde sea y cuando sea, desde lo deportivo, cultural y social, logrando que Larroque sea reconocida y tenga excelencia en su representatividad.
En estos 4 años, desde el Municipio, hemos tratado de honrar esa representatividad que el pueblo nos otorgó, desde una concepción del estado como gestor y motor de la comunidad. Con proyectos, propuestas, gestiones y, principalmente, con diálogo. Ese diálogo que nos ha permitido lograr políticas públicas asentadas por ordenanza, que han marcado un antes y un después en el desarrollo de las administraciones futuras. Porque cuando hay consenso es más sencillo, cuando hay diálogo se obtiene lo mejor de cada idea, y al terminar este mandato como intendente, puedo decir con orgullo que esa ha sido nuestra principal característica.
En lo personal, debo mencionar que he cumplido con uno de mis anhelos más profundos, ser intendente de mi pueblo, una satisfacción que no se puede describir con palabras.
También, permítanme mencionar humildemente que, gracias al esfuerzo y las iniciativas de un gran equipo de trabajo, aportamos con compromiso para el desarrollo de toda la ciudad, de sur a norte y de este a oeste.
Con un enorme orgullo puedo decir que en este tiempo intentamos continuar con el mismo espíritu que seguramente tuvieron quienes protagonizaron aquel 1° de diciembre de 1909. Estoy seguro que ese día que no hubo un escenario como este, no hubo tanta gente como hoy, tantas luces. Pero sí el mismo anhelo que hoy tenemos, y que nos debe guiar siempre, el deseo de que Larroque siga unida y creciendo.
¡Felices 114 años Larroque!”.
Agenda de Eventos y Actividades
No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.
Números de Emergencia
-
460300 Policía
-
460330 Bomberos
-
460265 Hospital
-
461005 Tránsito