• Larroque celebró 112 años de vida con una emotiva fiesta en la estación
  • Larroque celebró 112 años de vida con una emotiva fiesta en la estación
  • Larroque celebró 112 años de vida con una emotiva fiesta en la estación

Larroque celebró 112 años de vida con una emotiva fiesta en la estación

Con un playón repleto, la comunidad de Larroque celebró los 112 años de vida, en un acto llevado a cabo en el Parque de la Estación “Intendente Fabio Larrosa”, donde hubo emotivos momentos como la presentación de la bandera de la localidad y sentidas palabras alusivas.

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Con un playón repleto, la comunidad de Larroque celebró los 112 años de vida, en un acto llevado a cabo en el Parque de la Estación “Intendente Fabio Larrosa”, donde hubo emotivos momentos como la presentación de la bandera de la localidad y sentidas palabras alusivas.

El acto comenzó con la introducción a cargo de Julio Sartori, quien invitó a las autoridades presentes a ocupar un espacio en el escenario “Cepillo Germano”, como el intendente de la ciudad, Leonardo Hassell, el diputado nacional, Atilio Benedetti; el diputado provincial Leonardo Silva; el secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, concejales locales, autoridades policiales, como el subjefe departamental Yari Sosa; el jefe de Operaciones, Ramiro Urroz; comisario local, César Giménez; el Asesor Provincial Cultural, Roberto Romani; secretarios y secretarias municipales; el Juez de Paz, Ricardo Chaia; el director del Hospital “San Isidro Labrador”, Luciano Tomás; Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Claudio Castrellón. 

Estaban presentes también el intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez; de Ibicuy, Gustavo Roldán; la presidenta comunal de Irazusta, Betina Hilt; presidente de la Junta de Gobierno de Cuchilla Redonda, Juan González y Marta Irazábal de Landó, presidenta de la Departamental de Educación, 

El acto

Paso seguido, se ubicaron las Banderas de Ceremonia de instituciones educativas y entidades intermedias de la ciudad, para luego proceder a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos y después a la invocación religiosa, en este caso a cargo del cura párroco de Santa Anita, Pbro. Visconti.       

Posteriormente el intendente hizo entrega de recordatorios al personal municipal que se acogió a la jubilación en este 2021, siendo Julio “Lucho” Lapalma y Pablo Sánchez, los agasajados en esta ocasión. 

“Desde acá”

Precisamente, Leonadro Hassell, luego hizo uso de la palabra destacando el lugar del acto “desde acá, los hombres y las mujeres que nos antecedieron nos acompañan en la construcción de nuestro futuro, nos marcan el camino”, 

Dijo que “es difícil elegir palabras para esta fecha, cuando tanto se ha dicho ya sobre los acontecimientos del 1º de diciembre de 1909. Por eso decidí destacar lo simple, que nos miremos ahora, nos anclemos en este presente, para advertir que en esta estación de tren estamos rodeados de historia, de la que se escribió y la que se escribirá.

Acá, Alberto Larroque, pese a las versiones disímiles, protagonista de nuestro origen, que seguramente no habrá imaginado que un pueblo entrerriano llevaría su nombre, como dice esa canción que entonamos en la escuela alguna vez.

Acá el Padre Paoli, que bautizó a la hermosa Sala de Teatro y allí revolotea dichoso tras las bambalinas en cada clase de la EMAE, en cada obra.

Acá, un espacio para la cultura y el deporte denominado “Pirincho” Lonardi, ídolo inolvidable del automovilismo, quien llevó el nombre de nuestro pueblo a lo más alto.

Acá, en este escenario, el entrañable “Cepi” Germano, no hay un lugar donde su nombre pueda estar más cómodo, entre la música y las luces, enredado entre cables.

Acá el ex intendente Fabio Larrosa, en el parque que imaginó, que durante tanto tiempo fue límite y frontera entre un lado de Larroque y el otro, y que hoy nos une y nos reúne.

Acá, un grupo de larroquenses atesora recuerdos en el Centro de Archivos e identidad en un museo que ya cuenta con más de 20 años, mientras piezas emblemáticas como el viejo sifón de provisión de agua nos remiten a la Larroque de ayer.

Acá, la insignia del Grupo Scout Larroque florece junto a los homenajes a Don Linares Cardozo, a la Memoria y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a nuestra flor nacional.

Acá, gracias al inigualable don artístico de “Sansón” Toloza, reconocemos a nuestros pueblos originarios porque como supo decir el copoblano Tirso Fiorotto, Larroque también “guarda en su acento los silencios del chaná”. Y reconocemos también nuestras raíces gringas, en un espacio dedicado a los antepasados del Véneto y a quienes forjaron el pueblo a través del trabajo en la tierra.

Acá, un recientemente inaugurado “punto verde” refleja la solidaridad que nos caracteriza y el compromiso con el cuidado de nuestra casa común.

“Desde el viejo sueño del ferrocarril, nació tu voz de amor, tu cielo en flor”, dice Roberto Romani. Acá, en una estación que supo de despedidas y regresos, de la felicidad y las lágrimas, la historia de ayer y de hoy conviven y conforman lo que somos, un poco de esto y un poco de aquello. Quienes escoltan los valores de pueblo tranquilo, solidario, de mate en la vereda, y nuestra gurisada que sin pedir permiso nos despierta de la siesta y nos regala nuevas formas de mirar.

Desde acá, los hombres y las mujeres que nos antecedieron nos acompañan en la construcción de nuestro futuro, nos marcan el camino, viven en la memoria colectiva y se hacen presentes cada vez que en las escuelas, en las fábricas, en cada emprendimiento y en cada hogar nos esforzamos por cuidar lo que tenemos y por seguir mejorando.

En este cumpleaños, celebremos a esa locomotora que impulsó nuestros orígenes, festejemos la enorme posibilidad del reencuentro, con la certeza de que nos une la historia, nos une el sentimiento de amor profundo por esta tierra y nos une la convicción ferviente de trabajar para seguir creciendo. ¡Feliz cumpleaños, Larroque querida! Muchas gracias”.

Bandera de Larroque 

Acto seguido, se presentó a la flamante Bandera de Larroque y a sus autores, en unos de los momentos emotivos de la velada. Así, Juan Pablo Boari, Natalia Romani, Alejo Taffarel y Augusto Lonardi, subieron al escenario, recibieron su reconocimiento por parte de las autoridades, presentaron la Bandera, para luego explicar, a través de Boari, el contenido del diseño, y proceder a colocarla en el asta y pedestal, junto a la Bandera Nacional y la de Entre Ríos. 

Roberto y su emotivo mensaje 

Finalmente, el acto protocolar, culminó con un emotivo mensaje de Roberto Romani, Asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos. Estas fueron sus palabras: 

“El 1° de diciembre de 2009 Larroque cumplió su centenario, 12 años después sentimos que todas las caricias del cielo son una paloma blanca celebrando la vida. Con el recuerdo de los abuelos dormidos que otra vez nos invitan al desafío de trabajar la tierra y la piel sensible de nuestros hermanos. Vivimos en estas horas la posibilidad del encuentro con los larroquenses, los que andan por allí, trabajando, soñando, los que retornan a las calles conocidas y recuperan las auroras de la comarca dichosa. Una primavera que el destino nos regala para que nuestra existencia aquí, en la plenitud del verde, tenga el encanto de las madreselvas definitivas. 

Nadie sabe en que camino volveremos a mirarnos a los ojos y descubrirnos nuevamente hijos de la misma madre, pero todos somos conscientes que las paralelas de hierro fundadoras de la gracia insisten en acercarnos las promesas nuevas para decidir la ternura larga que nos proteja del desamparo y la indiferencia. 

Desde hoy tenemos Bandera. Y con ella la hermosa oportunidad de advertir cada día en sus pliegues de cariño y vecindad los rostros de quienes inauguraron el pueblo, cerca de los montes legendarios y de los primeros retoños del trabajo. 

Hoy, que tenemos Bandera, para que pueda flamear orgullosa junto a la celeste y blanca de Belgrano, y la enseña federal de Artigas y Ramírez, debemos antes de separarnos, sellar el nuevo pacto de las coincidencias, con las manos florecidas de una inquietud solidaria y fraterna. Debemos agitar una guirnalda de melancolía temprana y convocar a los duendes azules que levantaron un mangrullo de luz en este kilómetro 23, para que podamos acudir con templanza y alegría hacia los horizontes con aguas abrazadoras. 

También le pedimos a Dios, como decía el padre recién, a través de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por las luciérnagas de las convicciones buenas, que prendidas en las frentes de los fundadores se animarán a proclamar el triunfo de los sueños compartidos sobre la soledad del olvido. 

Al final, de este día, hermanos, con los primeros pañuelos del adiós, corramos con el perfume del aromito en nuestras almas, a despertar la briza del canto original, mientras que una lágrima dulce, como la lluvia de nuestros recuerdos, nos devuelva el asombro niño con una guitarra feliz uniendo nuestras voces hasta la eternidad del amor. Feliz cumpleaños Larroque!!!”. 

        En el cierre de la velada, el “Ballet desde el Cauce” y la Banda de Policía de Entre Ríos, le dieron el broche final al cumpleaños de la ciudad. 


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 467016 Tránsito