• Larroque, uno de los primeros municipios entrerrianos en firmar un convenio en el marco de la denominada “Agenda 2030”
  • Larroque, uno de los primeros municipios entrerrianos en firmar un convenio en el marco de la denominada “Agenda 2030”
  • Larroque, uno de los primeros municipios entrerrianos en firmar un convenio en el marco de la denominada “Agenda 2030”

Larroque, uno de los primeros municipios entrerrianos en firmar un convenio en el marco de la denominada “Agenda 2030”

La Municipalidad de Larroque, rubricó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de Entre Ríos, en el marco de la denominada “Agenda 2030”.

Viernes, 26 de febrero de 2021

La Municipalidad de Larroque, rubricó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de Entre Ríos, en el marco de la denominada “Agenda 2030”.

Firmaron el acuerdo, en el Centro Provincial de Convenciones, de la ciudad de Paraná, la vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta; la presidenta del organismo nacional, Victoria Tolosa Paz; el representante de las Naciones Unidas, Roberto Valent y el intendente de Larroque, Leonardo Hassell.

La “Agenda 2030”, que hoy cuenta en Entre Ríos con más de 370 políticas públicas en marcha, busca “poner fin a la pobreza, al hambre, garantizar una vida sana, una educación inclusiva, el acceso al agua y energía, promover el crecimiento inclusivo y sostenible, combatir el cambio climático”.

En ese sentido, nuestra ciudad suscribió el acuerdo, como una de las primeras ciudades entrerrianas en adherir a dicha propuesta.

“Iniciamos un camino que nos impulsará a desarrollar con mayor impulso las políticas y acciones que venimos llevando a cabo, que ratifican y refuerzan nuestro compromiso”, expresó el intendente Hassell.

Agregó “es un orgullo representar a mi pueblo en esta instancia, en un acto donde Larroque ha sido el centro de atención como primer municipio en suscribir este acuerdo que manifiesta el espíritu con el que estamos trabajando desde la administración y desde la ciudad”.

Antecedentes

En la Asamblea General del 25 de septiembre de 2015 los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 en la que reconocen que en la actualidad el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza, afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible alguno y proponen un plan de acción a favor de las personas y el planeta mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

La nueva Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta iniciativa regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda implica un compromiso común y universal; sin embargo, cada país fijará sus propias metas nacionales de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previéndose que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030.

En el ámbito nacional, el Decreto N° 499 de fecha 12 de julio de 2017 estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por la Resolución Nº 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 25 de septiembre de 2015, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional, invitando a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado, con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos. Dicha competencia fue afianzada por el punto 11, Art. 8 del Decreto 357/02, según modificación del art. 2 del Decreto 598/2020.

Dado que la Argentina tiene una organización política federal y que los Municipios poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, es que para alcanzar las Metas propuestas para el año 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos en relación al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

El logro de dichos objetivos implica que cada uno de los Municipios defina sus propias Metas de Desarrollo Sostenible, en concordancia con las metas establecidas en el ámbito nacional y provincial, tendiendo a superar las brechas existentes entre las regiones de nuestro país.

Este proceso de adecuación de las Metas de Desarrollo Sostenible, por otra parte, tiende a lograr una mayor coordinación y articulación de políticas públicas entre la Nación, las Provincias y los Municipios.

Entre Ríos

Adhirió a la Agenda 2030, por medio de la firma de Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, donde se compromete adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel provincial.

El municipio de Larroque, ha manifestado su interés en adherir a la iniciativa plasmada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a realizar los esfuerzos necesarios para el logro de los Objetivos y Metas asumidas por el País.

Por otra parte, es necesario que cada Municipio colabore en la instalación de esta iniciativa en el conjunto de la sociedad de manera que los distintos actores sociales no gubernamentales y empresarios acompañen con sus esfuerzos la consecución del logro de los objetivos.

El convenio

El mismo tiene por finalidad entablar entre las partes, acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad del municipio de Larroque, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

El Consejo compromete acompañar a la Provincia en la Asistencia técnica a nuestra comuna para que realice la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además en la validación del Plan de Trabajo a ser presentado por el municipio para la localización de los ODS; colaborar en la revisión y validación del informe final a ser presentado; acompañar a la provincia y a la municipalidad en la difusión e instalación de la iniciativa de los ODS en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales del Municipio.

Por su parte, la provincia asume como propias las acciones de informar al Consejo sobre la designación de área y equipo referente de la adecuación, seguimiento y monitoreo del proceso de localización de los ODS; validar el Plan de Trabajo para la localización de los ODS a ser presentado por el municipio; informar al Consejo sobre el contenido del Plan de trabajo para la localización de los ODS; presentar al Consejo un informe final validado, con el resultado del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado por la Municipalidad y acompañar al Consejo y al municipio en la difusión e instalación de la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales de la comuna.

Por su parte, los compromisos de la Municipalidad de Larroque son: definir y conformar el área gubernamental y equipo responsable del desarrollo del proceso de localización de los ODS; presentar a la Provincia un plan de trabajo para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con las actividades previstas, en el plazo acordado; acompañar al consejo y a la Provincia en la difusión e instalación de la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales del Municipio y presentar a la Provincia un informe final, en el plazo acordado en el plan de trabajo, con el resultado del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Agenda de Eventos y Actividades


No hay Eventos y Actividades previstas para los próximos días.

Números de Emergencia
  • 460300 Policía
  • 460330 Bomberos

  • 460265 Hospital
  • 461005 Tránsito